top of page

Objetivos

 

Generales



1. Profundizar en el conocimiento de las primeras sociedades prehistóricas que poblaron los ambientes de las tierras bajas del este de Uruguay.


2. Interpretar el poblamiento temprano de la región este de nuestro país a la luz de los diferentes modelos propuestos a nivel continental.


3. Generar información de calidad para apoyar el desarrollo de la educación formal y la elaboración de propuestas para el turismo cultural.


4. Generar dinámicas permanentes de formación de los integrantes del grupo y de los nuevos recursos humanos que se puedan ir integrando.


5. Consolidar una línea de investigación sobre poblamiento temprano en la región este de Uruguay.



​

​Específicos

​

1. Localizar asentamientos tempranos con buenas condiciones de conservación que permitan la realización de trabajos intensivos.


2. Mejorar el conocimiento estratigráfico para este período cronológico.


3. Brindar elementos que aporten a la reconstrucción paleoambiental.


4. Dar mayor resolución cronológica de las secuencias culturales.


5. Profundizar en el desarrollo de metodologías y técnicas ya utilizadas (análisis líticos, estratigráficos, distribucionales, modelos digitales, etc.) y desarrollar otras nuevas, adaptadas a las particularidades del registro de los sitios tempranos (traceología, flotación, microestratigrafía de suelos, etc.).


6. Reforzar los vínculos ya existentes con las organizaciones de la zona (Intendencia de Rocha, Inspección Primaria; entre otras) y actores locales, con el fin de generar nuevas instancias de devolución social (museos, espacios culturales, talleres e itinerarios turísticos).


7. Acompañar los procesos de construcción de la identidad local, ya sea colaborando en las dinámicas educativas formales y generando nuevas instancias de participación ciudadana en la efectiva cautela de los Bienes Patrimoniales.

​

​

​Justificación de la propuesta

 

 

El Uruguay precisa actualizar su presencia en los mapas arqueológicos sobre poblamiento temprano de Sudamérica, generando conocimiento a la par de la producción regional. Nuestro equipo ha dedicado esfuerzos importantes en la generación de nuevos datos, ya que los mismos eran prácticamente inexistentes en la zona de trabajo. La experiencia acumulada en estos años, a través de los proyectos CSIC I+D (Informes 2004, 2006 y 2008) han permitido: consolidar un equipo de trabajo y alcanzar una base de conocimiento. Esto nos permite hoy, re-direccionar el proyecto hacia el perfeccionamiento de las formas de obtención y utilización de los datos.



La investigación en poblamiento temprano presenta problemas específicos que condicionan el diseño de investigación. La información es fragmentaria, y la visibilidad de los asentamientos humanos es escasa, por lo que es necesario extremar el análisis de toda evidencia arqueológica o paleoambiental recuperada. Para comprender los resortes específicos de las transformaciones ambientales y culturales del período del Holoceno Temprano, es fundamental la mejora continua de las técnicas y metodologías con el fin de obtener información más detallada sobre el registro arqueológico. Si bien los conocimientos generados han sido de gran valor, esa familiarización con el problema, ha generado más preguntas que respuestas, por lo que se plantea la necesidad de desarrollar metodologías específicas y la continuidad de los trabajos.

​

La secuencia cronológica cultural conocida para la región este de nuestro país, posee un vacío de conocimiento de las poblaciones tempranas, que ayude a comprender los desarrollos posteriores más complejos, sobre los que existe, comparativamente, mucho más y mejor conocimiento. La información generada en este proyecto trascenderá el tema especifico del poblamiento temprano para incidir en la construcción de la secuencia prehistórica regional. Las investigaciones planteadas permitirán afinar la caracterización socio-económica de los grupos de cazadores-recolectores tempranos que poblaron la región, tradicionalmente considerados cazadores de grandes mamíferos. Asimismo, los estudios arqueológicos para el Holoceno Temprano y Medio contribuyen con las investigaciones actuales sobre cambio climático, aportando una cronología de alta resolución, y la posibilidad de estudiar cómo éste puede incidir en las conductas humanas.

bottom of page